28 abril, 2024

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

La titular del PRO finalmente aceptó volver al ministro que condujo en la gestión de Mauricio Macri. Expectativa entre los “halcones” por los espacios de poder en la administración libertaria

En medio del armado de su gabinete, Javier Milei decidió que Patricia Bullrich sea su Ministra de Seguridad a partir del 10 de diciembre. Luego de la victoria del libertario, la propia referente del PRO había descartado ocupar el cargo porque ya había tenido su gestión durante cuatro años.

El pasado 20 de noviembre, Bullrich evitó revelar si sería parte del Gabinete de Milei, aunque de hacerlo, había descartado la chance de volver a conducir el Ministerio de Seguridad.

«Desde la humildad del lugar en el que estamos, ayudaremos a la gobernabilidad, que los cambios sean sostenibles y rápidos, para que no se frustre. No hemos hablado sobre cargos, decidimos hasta la elección no hacerlo», había afirmado en Radio Rivadavia.

Consultada sobre la posibilidad de asumir al frente de la cartera que desempeñó bajo la gestión de Mauricio Macri, agregó: «Pienso que cuando uno estuvo en un lugar, dos veces pasar por el mismo no es bueno. No hay que enamorarse de las cosas que hiciste».

“Si me lo ofrecen y me dicen que no hay otra alternativa, bueno, lo acepto”, afirmó Bullrich en declaraciones a la señal TN, aunque aclaró: “Formalmente nadie me propuso nada cara a cara”. Y agregó: “No creo que eso sea un debate, si me ofrecen o no. Lo importante es ver cómo se constituye el gobierno y la gobernabilidad. Esos son los temas importantes de discutir”.

La titular del PRO admitió que rechaza la posible fusión de Seguridad y Defensa, como impulsaban algunos sectores de La Libertad Avanza cercanos a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

El regreso de Bullrich a Seguridad no sólo confirma la importancia que le da Milei a su pacto con los líderes del PRO, sino que ocasionará seguras repercusiones en el partido que fundó Macri y en Juntos por el Cambio, donde advertían que un cogobierno del libertario con el ex presidente y la jefa partidaria formalizará la ruptura que se instaló en la coalición opositora tras las elecciones generales.

Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, y ahora tendrá otra oportunidad de pilotear un área caliente en la que se destacó durante el gobierno de Cambiemos.