28 abril, 2024

Polémica por posible reforma laboral: CGT presiona para discutir cara a cara con Milei

La mesa chica de la central obrera se reunirá para analizar el nuevo escenario político. Se esperan definiciones sobre privatizaciones y reforma laboral

El golpe ya pasó, ahora debemos asumir la responsabilidad de defender los derechos laborales», expresó un vocero de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunirá este jueves a las 11 para analizar los resultados electorales y plantear una serie de demandas al nuevo gobierno libertario. Además, solicitará formalmente una reunión con el nuevo presidente Javier Milei.

Las fuentes consultadas indicaron: «Estamos preocupados por las iniciativas que se están planteando que afectan al conjunto de la clase trabajadora». Y como ejemplo, explicaron que «paralizar la obra pública significa dejar en la calle a unos 200.000 obreros de la construcción».

Justamente, el encuentro de unos 20 dirigentes se dará en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y se espera que asista el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Además, participará el anfitrión, Gerardo Martínez, que fue el único que públicamente admitió que se reunió con Milei en plena campaña electoral para discutir sobre el fondo de desempleo que se aplica en la actividad.

Estrategia ante el nuevo gobierno y análisis del gabinete

También se espera la presencia de Andrés Rodríguez (adjunto de la CGT y titular de los estatales de UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (líder del gremio del Seguro), Tito Geneiro (Gastronómicos) y Mario Manrique (mecánicos, SMATA), entre otros.

Además de discutir la estrategia en el nuevo escenario político, analizarán los nombres de los posibles miembros del futuro gabinete, en especial, de quién ocupe la ahora Secretaría de Trabajo, disputada entre Gustavo Morón y Omar Yasin, como así también la ya designada súper ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Quien dio señales de la postura cegetista fue Andrés Rodríguez, quien declaró: «Somos muy respetuosos de los resultados democráticos» y exhortó a continuar el trabajo «con inteligencia, con organización y veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos».

Asimismo, solicitó a los afiliados de UPCN y a la militancia en general tener, «tranquilidad, paz interior, fuerza y mucha mística», en la etapa que comienza desde el 10 de diciembre y destacó: «Hemos pasado en Argentina por situaciones peores y son factibles de reconstruir».

«Ser presidente no significa tener el poder total»

En tanto, Jorge Sola en su rol de secretario de Prensa de la CGT advirtió que «ser presidente de la Nación no significa tener el poder total, primero se debe a la Constitución», al tiempo que dejó en claro que «la gente le dio el poder ahora para que resuelva algunas instancias y luego, para llevarlas adelante, tiene que llegar a un consenso, sino vamos a estar transitando la misma grieta».

En tanto, resaltó: «Con este mensaje pretendo llevar tranquilidad en que no se puede hacer cualquier cosa, no lo puede hacer cualquiera. Ser presidente y tener la lapicera da algunos atributos, pero no los da todos». Evidentemente, se refería a las ideas de privatizaciones y recortes en materia laboral, medidas que la CGT rechazará de plano.

En lo que se estima un plazo para que Milei anuncie efectivamente un duro plan de ajuste y recortes de derechos, el dirigente anunció: «Esperamos que evalúen los pasos a seguir y luego tomaremos las decisiones. Tenemos la responsabilidad de que entre todos tengamos la paz social necesaria para que todo el mundo pueda realizarse, y eso es una responsabilidad principalmente del presidente electo».

Insistirán sobre los 15 puntos para sostener el empleo

Sobre la situación del peronismo, indicó: «Estamos obligados a que el análisis sea lo más certero posible para que en dos años recuperemos la mayor cantidad posible de legisladores y, en cuatro años, podamos dar una opción de gobierno entendiendo que la Argentina no es la misma ni siquiera a la de 2000. Pero se requiere un esfuerzo por parte de todos los dirigentes políticos y las organizaciones».

Además de la declaración que emitirá este jueves, la central obrera repetirá los 15 puntos que considera esenciales para sostener el empleo, la producción y el salario.

  • Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.
  • Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.
  • Progresividad de los derechos laborales y sociales.
  • Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.
  • Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.
  • Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.
  • Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.
  • Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.
  • La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.
  • Implementación del Convenio 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.
  • La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.
  • La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.
  • La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.
  • La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.
  • La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.