11 mayo, 2024

Transporte confirmó la firma de paritaria y creación de una mesa de trabajo

El ministro Diego Giuliano confirmó el levantamiento del paro de colectivos y a la firma entre partes de un acuerdo salarial, tras el anuncio de Sergio Massa.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, confirmó este viernes el levantamiento del paro de colectivos a partir de las 17.30, la firma entre partes de la paritaria del sector y la conformación de una mesa de trabajo desde el lunes para discutir problemas de costos de las empresas.

En una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Economía, Giuliano afirmó que “había una prioridad: resolver la situación porque había millones de argentinos varados por una retención de actividad que hicieron los trabajadores frente al incumplimiento de las empresas respecto del pago del salario actualizado por paritarias”.

El funcionario se refirió así al conflicto entre las cámaras empresarias del transporte público automotor y la Unión Tranviario Automotor (UTA) desatado ayer por un incumplimiento patronal en el pago de los salarios.

Al respecto, Giuliano explicó que “el Ministerio de Transporte depositó ayer los salarios en las cuentas de las empresas y en función de alguna discusión de costos que hicieron las empresas no se abonaron los salarios actualizados sino los viejos, lo que tuvo como consecuencia esta situación”.

El conflicto derivó en una jornada de paro de colectivos y caos en la Ciudad de Buenos Aires, algunas ciudades del conurbano bonaerense y otras localidades del resto del país como Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Misiones.

La situación fue resuelta tras una reunión de urgencia convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de la que participaron sus pares de Trabajo, Kelly Olmos; de Transporte, Diego Giuliano; algunos representantes de las cámaras empresarias en conflicto; y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, entre otros.

“Hoy fue una complicación para todos los argentinos. El transporte es una actividad esencial”, aseguró el titular de Transporte al terminar las negociaciones.

Y explicó que “el diálogo con las cinco cámaras tuvo tres conclusiones: a partir de las 17:30 se levanta el paro del transporte automotor. Segundo, significa el pago del salario actualizado a los trabajadores. Y finalmente generar una mesa de trabajo desde el día lunes para trabajar directamente con las empresas para verificar costos y dificultades que puedan existir”.

“Se levanta el paro, se paga el salario acordado en paritaria y se lleva una mesa de trabajo. El diálogo es permanente”, concluyó el ministro de Transporte.

Por su parte, los trabajadores de la línea 60 de colectivos levantaron el corte en el kilómetro 42 de la Panamericana y comienza a normalizarse la circulación.

El conflicto entre las empresas y la UTA

El conflicto se inició luego de que la UTA dispusiera este jueves una retención de tareas por 24 horas en el servicio de colectivos, una medida que, a primera hora de este viernes, provocó un colapso en la demanda de transporte y en la movilidad de las personas.

La Ciudad de Buenos Aires mostró formaciones de subtes abarrotadas de pasajeros, una alta demanda de taxis y de otros servicios de movilidad por aplicaciones digitales y denuncias por el aumento desmesurado de las tarifas en esos servicios rentados.

La situación se complicó aún más esta mañana con un paro sorpresivo del ferrocarril Sarmiento, que conecta a la Capital Federal con la zona oeste del conurbano bonaerense.

Ante ello, el Gobierno nacional renovó sus cuestionamientos a las cámaras de autotransporte e insistió con que el mes pasado ya se había alcanzado un acuerdo e, incluso, se había emitido una resolución conjunta para fijar los niveles salariales de abril, mayo y junio de los choferes de colectivos.