20 abril, 2024

Victoria Villarruel hizo retirar un busto de Néstor Kirchner del Senado

La vicepresidenta de la Nación fue consultada por los motivos de esta decisión y fue contundente. «No fue senador» y «no soy su viuda», argumentó.

La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó este viernes que hizo retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner de uno de los salones del Senado. Al ser consultada en rueda de prensa, Villarruel dijo que no se justificaba ya que la figura de Kirchner no tiene nada que ver con la Cámara Baja.

«Fue orden mía porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente, y yo no soy su viuda», señaló y aclaró que el busto se le enviaron al «Bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos, pero no hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidentes».

Uno de los que salió de la decisión fue precisamente el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, que comparó este hecho con la demolición del Palacio Unzué, en referencia a la casa en la que vivió Juan Domingo Perón y que fue demolida durante la dictadura militar conocida como Revolución Libertadora.

Mayans se había cruzado por este tema con Villarruel en plena sesión, y la titular del Senado le explicó que el busto está actualmente alojado «en el archivo» y que el bloque había sido notificado con antelación de esta determinación.

El formoseño comparó esta medida con el intento de desterrar de la memoria colectiva las figuras de Perón y de Evita, a lo que Villarruel le sumó también la figura de «Isabel Martínez de Perón, a quien ustedes no quisieron poner».