26 abril, 2024

(Fuente)

Gripe Aviar: confirman en Córdoba el segundo caso en el país

Las muestras de Gripe Aviar fueron halladas en dos patos silvestres muertos en la laguna artificial Las Mojarras, en el noreste de Córdoba.

El segundo caso en Argentina de Gripe Aviar fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tras analizar a dos patos muertos encontrados en la laguna artificial Las Mojarras, en Córdoba.

Al hallarse los animales sin vida, la Policía Ambiental de Córdoba dio aviso al organismo nacional y allí se tomaron las muestras para ser inspeccionadas en el laboratorio.

Los análisis de las aves muertas dieron resultado positivo a la influenza aviar H5N1, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional.

El Senasa trabaja de manera conjunta y coordinada con las provincias y municipios para determinar los casos de Gripe Aviar en Argentina, provenientes de la migración de aves al país, tras los casos detectados en Uruguay y Bolivia, y en otras partes de la región.

El SENASA dispuso la emergencia sanitaria por Gripe Aviar, a través de su resolución 147, tras detectarse el primer paso en Argentina de la influenza en biguás hallados el 15 de febrero en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

En el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se han remitido para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y leones marinos, por lo cual deben ser vigilados de cerca.

Es decir que existe un riesgo de que la cepa circulante de gripe aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos. La enfermedad infecciosa afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Recomendaciones

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.