17 mayo, 2024

Día del Locutor: ¿por qué se celebra HOY, 3 de julio?

Cada 3 de julio se celebra en todo el país el Día del Locutor que tiene como propósito homenajear a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes.

El 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a aquellos personajes que prestan su voz para trabajar en los medios de comunicación y que en muchas ocasiones marcaron la vida de millones de oyentes. La fecha fue elegida en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), en 1943.

Fue en 1950 cuando el Congreso Nacional de Locutores decidió elegir esta jornada para homenajear a todos estos trabajadores. Este organismo fue creado por muchos miembros de esta actividad, entre los cuales destacan Roberto Galán, Jorge Homar Del Río, Pedro Del Olmo, Pedro Valdez, entre otros. Galán fue nombrado Secretario y fue uno de los mayores exponentes de esta agrupación. Aportó con sus palabras: “Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competimos entre nosotros.”

El locutor forma parte de los medios de comunicación y realiza diferentes actividades como informar, pasar música, realizar entrevistas, comentar, entre otras dinámicas. La carrera de locución implica el entrenamiento de comunicación oral, la cual incluye temáticas informativas, comerciales, artísticas, doblaje y conducción.

Los locutores no son solo una voz que marca una tendencia en un medio o noticia, sino que también suelen ser una compañía para aquellos que están solos escuchando una radio o mirando un aviso en la televisión.

Si hay algo que suele movilizar a un ser humano es el escuchar otra voz que hable sobre una noticia, que le notifique de algún aviso radial o simplemente que en la televisión le presente una propaganda que puede llevar a un consumidor a comprar un producto.

“SER LOCUTOR, es poder expresar con una palabra, un consejo, dar ánimo a través de un micrófono, hacer llorar con una interpretación, o sacar una carcajada con un acting, disfrutar vendiendo un producto, presentando algún programa de televisión o identificando un medo”.