7 mayo, 2024

Coronavirus en Europa: proponen un impuesto a los más ricos para financiar la crisis

La respuesta de los gobiernos y de la Unión Europea (UE) al impacto económico producido por la crisis del coronavirus no se sale de las medidas económicamente ortodoxas. Es la misma de 2008. Que los gobiernos con dificultades para financiarse en los mercados acudan al fondo de rescates, que el Banco Europeo de Inversiones financie a empresas y que el Banco Central Europeo mantenga el riesgo país controlado comprando deuda pública.

Varios países, con Francia, España e Italia, piden que la UE emita deuda conjunta. Una minoría, con Alemania y Holanda al frente, rechazan esa idea. Todas las propuestas que se mueven entre ministerios y las que discutieron este martes los ministros de Finanzas de la Eurozona tienen algo en común: generan deuda. Deuda que en una Europa de limitadas crecimientos y de bajísima inflación será muy difícil de absorber.

Gabriel Zucman y Emmanuel Saez (Berkeley) y Camille Landais (London School of Economics) proponen en un artículo publicado en el portal ‘Voxeu’ la creación de un impuesto europeo, temporal y progresivosobre la riqueza del 1% más rico de la población del continente. Calculan que sería suficiente para financiar un fondo dotado con el equivalente al 10% del PBI de la UE que se encargue de repagar en diez años toda la deuda que genere esta crisis.

Zucman, Saez y Landais explican que la mutualización de deuda sería “no sólo políticamente inteligente para salvar el proyecto europeo, sino también la respuesta óptima desde un punto de vista económico”.

Estrategias para reducir la deuda

Los autores del artículo miran al período de posguerra para ver qué estrategias fueron las mejores para reducir las gigantescas deudas públicas generadas por el conflicto. Toda la Europa democrática creció con fuerza desde finales de los años 40 del pasado siglo, pero ese crecimiento necesitaba algo más para reducir deuda con rapidez.

Francia lo hizo a través de una fuerte inflación que en los años 50 rondaba el 50%. El Reino Unido con una estrategia similar pero a más largo plazo. Alemania fue, según los autores, quien aplicó el camino más inteligente: impuestos progresivos a la riqueza. fuente clarin