5 mayo, 2024

El gobierno oficializó el nuevo piso de Ganancias: cuántos trabajadores dejarán de pagarlo

Publicó la modificación en el Boletín Oficial. A cuántos trabajadores beneficia.

El Gobierno oficializó este viernes el nuevo piso para el impuesto a las Ganancias, que fija que pagarán el tributo quienes perciban más de $700.875 de salario bruto. La medida fue acompañada de un incremento del 35 por ciento en las escalas, que será retroactivo al mes de enero de 2023.

El Ministerio de Economía había dado a conocer la noticia a principios de este mes. Faltaba que se publicara la medida en el Boletín Oficial, lo que sucedió este viernes e implica que la medida ya está en vigencia.

Esta modificación beneficiará alrededor de 300.000 trabajadores, que dejarán de pagar el impuesto. Es decir que no habrá retenciones impositivas cuando el monto no exceda el nuevo piso. Pero, además, para aquellos casos en los que la remuneración bruta del mes supere el nuevo piso de $ 700.875, pero resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

La medida, dada a conocer días atrás por el Ministerio de Economía en plena campaña electoral rumbo a las PASO de este domingo 13 de agosto, viene a actualizar el piso que a partir de ahora quedó atrás: vale recordar que hasta ahora estaban exentos de pagar quienes cobraban remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $506.230.

La oficialización de la medida fue publicada en el Boletín Oficial este viernes. El decreto 414/2023 establece que la AFIP «adecuará las disposiciones referidas al régimen de retención aplicable, en virtud de las modificaciones introducidas por la presente medida».

La normativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Suben las escalas

Por otra parte, Economía había anunciado días atrás que en sintonía con la suba del piso de Ganancias también se iban a incrementar las escalas que se utilizan para calcular el impuesto.

Ese incremento, había trascendido, sería retroactivo a enero del 2023, con lo cual aquellos fondos retenidos «de más» entre enero y julio serán devueltos al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre. 

En línea con eso, este viernes también se publicó el decreto 415/2023, en el cual el presidente le encomendó a la AFIP incrementar en un 35% dicha escala progresiva.

«La suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base a la que se refiere el párrafo anterior, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca esa Administración Federal», sostiene el decreto.

De esa manera, los fondos retenidos «de más» entre enero y julio serán devueltos al empleado en dos cuotas mensuales. Así, el Gobierno busca que se note un ingreso extra desde este mes, con un anuncio a 10 días de las PASO del 13 de agosto.

Al anuncio lo habían realizado desde la cartera que conduce Massa, en su rol de ministro de Economía, por un lado, y precandidato a presidente por Unión por la Patria, por el otro. «Somos los que bajamos el impuesto a las Ganancias sin prometerlo», dijo semanas atrás, en una referencia directa a Cambiemos y a Mauricio Macri, que antes de llegar a la gestión había prometido eliminar ese tributo.