6 mayo, 2024

Mercado Pago ya es el fondo común de inversión más grande del país: ¿gana o pierde contra el plazo fijo?

La billetera virtual de Mercado Libre se volvió una herramienta diaria para los argentinos. ¿Conviene utilizar la inversión para pelearle a la inflación?

Luego de pagarse los aguinaldos, Mercado Libre anunció que su Fondo Común de Inversión, al que se puede acceder mediante Mercado Pago, se convirtió en el más grande del país por cantidad de cuentas y volumen de inversión registrados. De esta manera se transformó en la opción minorista más popular, superando los $ 367.000 millones.

Desde la fintech, informaron que el FCI que administra liquidez generó rendimientos por $90.000 millones en el último año. Los «fondos de liquidez» son más conocidos como «money market» y hacen referencia a aquellas inversiones que no tienen fluctuaciones en sus precios como las acciones o bonos.

El CEO de MELI, Marcos Galperín, hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter. El Fondo Común de Inversión que se accede a través de Mercado Pago se convirtió en el mayor FCI de Argentina en volumen de dinero. Hace años que es el mayor en términos de personas invirtiendo -8 millones-. Seguimos democratizando las finanzas», escribió el empresario.

¿Qué estrategia de inversión usa Mercado Pago?

Desde hace unos cinco años, el FCI de Mercado Pago apuesta de lleno por el sector del «retail» o pequeños inversores. De esta forma, MELI ofrece un fondo de extrema liquidez para invertir el capital diariamente sin dejar de tener disponible el dinero.

Según la Cámara Argentina de FCI, se trata de «una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios».

Debido a la inflación, muchos usuarios prefieren colocar sus ingresos en esta billetera virtual -y hacerlos rendir de manera automática- y evitar las cuentas bancarias o plazos fijos que retienen el dinero por un tiempo determinado.

Mercado Pago, inflación o plazo fijo tradicional: ¿quién gana la carrera?

Lo primero que hay que aclarar es que el FCI de Mercado pago ofrece una Tasa Nominal Anual del 81,2%. Es decir que si coloco un monto (por ejemplo) de 100.000 pesos y los dejo allí durante un año, recibiré $181.200. La ventaja de este método es que gano rendimiento y siempre tengo disponible mis fondos.

En cuanto al mecanismo de plazo fijo tradicional, que ofrecen todas las entidades bancarias, el usuario podrá depositar un monto determinado y ganar rendimiento. Sin embargo, este dinero estará bloqueado por una determinada cantidad de días (30, 60,90 o 120 días). La Tasa Nominal Anual (TNA) en este caso es del 97%, es decir que -tomando el ejemplo anterior- si depositáramos 100.000 pesos, obtendríamos $197.000 al año siguiente.

Vale recordar que, a diferencia de Mercado Pago, esta inversión posibilita acceder a una Tasa Efectiva Anual (154%), que se logra al reinvertir cada 30 días el monto previamente colocado. En este caso, si coloco $100.000, obtendré 108.504 pesos al mes siguiente, y luego colocaré esos $108.504 para ganar un interés similar al anterior. De esa manera se logra el famoso «rulo».

Para conocer qué método es el más conveniente, será fundamental recordar que la inflación registró una leve desaceleración en mayo y quedó en los 7,8 puntos porcentuales. En cuanto al valor interanual, alcanzó los 114,2%.

En caso de invertir en el plazo fijo tradicional, que ofrece un interés del 7,97% mensual, le estaremos ganando la carrera a los precios. De la misma forma, si reinvertimos los fondos cada 30 días, a fin de cuentas, la rentabilidad superará el porcentaje de la inflación interanual.

Asimismo, con estos índices inflacionarios, la rentabilidad que genera Mercado Pago queda muy por detrás, ya que ofrece alrededor de un 6,75% mensual y poco más de un 81% en doce meses.