3 mayo, 2024

Por cuestiones sanitarias, se retrasan reuniones con gremios

La próxima semana sería la acordada para desarrollar una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y los diferentes sindicatos docentes en respuesta a las demandas presentadas por los mismos, camino a lo que será el inicio de las actividades educativas.

El aumento de los casos de Coronavirus en la ciudad de Corrientes, sumado a las altas temperaturas y la falta de adecuación de los edificios escolares, se posicionan en el centro de la escena de los pedidos presentados al Ministerio de Educación por parte de los gremios docentes.

Así, una vez más, camino a un nuevo ciclo lectivo los diferentes sindicatos de la provincia comienzan a imponer sus pedidos y aguardan las respuestas estatales.

De esta manera, recientemente AMET y SUTECO expresaron, a través de diferentes comunicados, la solicitud al Ministerio de Educación, en primer lugar, de la prórroga de la presentación de los directivos y docentes, que está prevista para los primeros días de febrero, además de otras cuestiones.

Mientras que desde la Cartera Educativa señalaron que, teniendo en cuenta que Práxedes López se recupera por padecer COVID-19, se encuentran analizando cada uno de los pedidos y, según pudo conocer época, la semana próxima habría respuestas al respecto.

Solicitudes

En tanto, el secretario general de AMET, Rufino Fernández, solicitó a la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, que «se arbitren los medios para prorrogar la presentación de directivos y docentes prevista para los días 7 y 8 de febrero» en razón de distintos factores que entorpecen el desempeño del cuerpo educativo.

A su vez, el titular de AMET explicó que, por estos días, los docentes correntinos atraviesan un «momento de inquietud y preocupación debido a que, hasta el momento, no cuentan con un cronograma de puesta en condiciones de los establecimientos para el desarrollo de las actividades áulicas», a lo que se suma «el aumento de los casos de COVID-19 evidenciado en las últimas semanas».

Por su parte, el titular de SUTECO, Fernando Ramírez, sostuvo que «lo más indicado es iniciar un diálogo con el Ejecutivo Provincial, no sólo por cuestiones laborales y salariales», sino «también para saber cómo está la infraestructura escolar; cuál es el plan de inversión para poner en condiciones los edificios escolares y cuáles son las medidas de seguridad sanitaria».

Además, remarcó que, en Corrientes «estamos en medio de una ola de calor con muchos problemas de servicios básicos, sumado a las cuestiones de Salud Pública temperaturas que superan los 45° diariamente», agregó.

Asimismo, recordó lo pendiente de 2021: «cuando pedimos que el salario de bolsillo llegue a $50.000 por cargo en Corrientes», y «que los pluses salariales que abona el Gobierno provincial sean incluidos en el Salario Básico».

Finalmente, vale recordar que SUTECO había solicitado mejoras salariales que superen los índices de la inflación: «El año pasado hubo actualizaciones debajo del 30%, frente a una inflación que superó el 50%», aseguró Ramírez, principal referente de ese gremio.

Datos

A mitad de año del 2021, cuando la cartera educativa estaba a cargo de Susana Benítez, mantuvo una de las últimas reuniones con los gremios. Allí, analizaron cuestiones que hacen al desarrollo del ciclo lectivo de ese año, teniendo en cuenta el panorama de la cuestión sanitaria.

«Como parte del trabajo que venimos realizando desde principio de año, hemos establecido un acuerdo para hacer un seguimiento del desarrollo del ciclo lectivo», explicó el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias en esa ocasión.

Cabe recordar que en el inicio del año pasado también hubo ciertos altibajos a la hora de diagramar las mesas de diálogo entre la Provincia y los gremios.

En esa oportunidad, los temas rondaron las cuestiones paritarias, la sanitaria y el acondicionamiento de las instituciones educativas. Dichos planteamientos, con el correr de los meses fueron obteniendo respuestas, llevando al desarrollo bimodal del dictado de clases.

Ahora, una vez más, como cada comienzo de año, los temas a tratar se enmarcan en cuestiones similares a las planteadas previamente.