7 mayo, 2024

Buscan convertir en ley la creación de un instituto de Cannabis medicinal.

Mañana en sesión especial, la Cámara de Diputados buscará convertir en ley la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Corrientes Sociedad del Estado (ICAMECOR S. E.), que ya tiene media sanción del Senado.

La jornada de mañana lunes tendrá una sesión especial en la Cámara de Diputados con un solo tema a tratar que ya viene con media sanción de Senadores: la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes Sociedad del Estado.

El expediente, venido en revisión del Senado, fue presentado de manera conjunta entre los senadores Noel Breard, David Dos Santos, Sergio Flinta y Diógenes González.

Esta iniciativa comenzó a ver la luz cuando la Provincia de Corrientes sancionó, en el año 2018, la Ley N´6.457 a través de la cual quedó adherida a la Ley Nacional N´27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

A partir de dicha adhesión, quedaron autorizadas todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de Cannabis con fines medicinales en el marco del programa, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional, permitiéndose a tal fin el cultivo de cannabis por parte del CONICET e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa, señala parte de los fundamentos presentados.

También deja en claro que priorizan y fomentan la producción a través de los laboratorios públicos.

El 11 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo provincial había aprobado por Decreto Nº508 el “Convenio de Cooperación Técnica y Científica” suscripto con el Gobierno de Jujuy, teniendo por objetivo la implementación en ese territorio de un plan para la investigación, cultivo, producción, industrialización y comercialización de Cannabis, con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en línea con los estándares legales vigentes en la materia.

De acuerdo a dicho convenio, las partes cooperarán técnicamente en los aspectos vinculados al cultivo de la planta de Cannabis y la producción de sus derivados medicinales como actividad relacionada a la implementación de los programas provinciales que cada una de ellas esté ejecutando y/o implemente en el futuro.

En base a lo así dispuesto como producto de la adhesión provincial, el presente proyecto propicia la creación de una Sociedad del Estado que tendrá por objeto la producción de Cannabis medicinal, el fomento de la actividad privada tendiente a su producción, distribución y comercialización, la investigación científica aplicada a la producción y uso medicinal de esta especie vegetal y toda actividad complementaria y específica relacionada con estas actividades.

También en otro párrafo de sus fundamentos dejan en claro que la actividad empresarial o industrial del Estado resulta estratégica en materias como las del presente proyecto, toda vez que implican la promoción de actividades que se traducen en un beneficio directo para la salud pública, pero que requieren una tutela del interés público más directa y de un fomento regulado.

Por lo tanto, mañana buscarán tener la media sanción restante para poder convertirla en ley, y por ende crear el Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes” Sociedad del Estado (ICAMECOR S. E.) y cuya sociedad mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo.

La sociedad tendrá por objeto la producción de Cannabis medicinal, el fomento de la actividad privada tendiente a su producción, distribución y comercialización, la investigación científica aplicada a la producción y uso medicinal de esta especie vegetal y toda actividad complementaria y específica relacionada con estas actividades.

Así es como Corrientes buscará tener, al igual que la provincia de Jujuy, un instituto para aquellos pacientes que necesiten en sus tratamientos del Cannabis medicinal que, en ciertas ocasiones y en este tiempo de pandemia, les resulta muy difícil de conseguir a las personas que realizan, especialmente, tratamientos oncológicos y si los consiguen es a precios exorbitantes.

Fuente: Diario Epoca