19 mayo, 2024

Colectiveros correntinos paran pese a una invitación a conciliar

La dirigencia local de la UTA desconoce la apertura del procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas que prestan servicio en la capital. Se suman a la convocatoria nacional por falta de acuerdo salarial con la FATAP.

Los usuarios correntinos se van a quedar sin colectivos por dos días. La filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que se suma al paro de 48 horas convocado por la dirigencia nacional del gremio.

En la capital, las empresas nucleadas en la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) presentaron ante la Secretaría de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis, razón por la cual se definió una convocatoria a conciliar que fue desoída por el sindicato que inscribió su huelga en el marco de la convocatoria gremial central.

La protesta, además de Corrientes, se hará efectiva en Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata.

El procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas es una traba legal para la realización de medidas de fuerza. La convocatoria de la Secretaría de Trabajo es para hoy a las 9:30 y no se confirmó si los representantes gremiales se van a presentar.

La huelga se definió el lunes luego de que se diera un nuevo fracaso en las negociaciones patrocinadas por la Secretaria de Trabajo de la Nación entre la dirigencia nacional del gremio que conduce Roberto Fernández y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

«La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior», expresó la FATAP en un comunicado.

Fuente: Diario Epoca