4 mayo, 2024

Corrientes, entre las provincias más afectadas por el dengue

Así surge del Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado este sábado

En las últimas semanas, hubo un fuerte aumento de los casos de dengue en todo el país y ya se registra un total de 22.466 personas afectadas desde la última semana de julio de 2023 hasta la segunda semana de enero de este año.

La nueva medición se informó a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este sábado. En el mismo se especificó que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región noreste.

Sumado a ello, se especificó que entre la primera y la segunda semana del año hubo una suba del 60,5% de personas afectadas, pasando de 10.056 a 16.141.

Actualmente, el número de provincias que registra mayores casos subió de ocho a once y el brote continúa en ascenso en el noreste del país. Además, en 23 de las 24 jurisdicciones se presentaron casos importados.

Desde Salud señalaron que el 72% de los casos en el período que abarca desde la última semana julio a la segunda semana de enero pertenecen a las últimas cuatro semanas. Durante ese tiempo, se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se notificaron en la región NEA, que presentó casos de manera ininterrumpida en el año 2023.

LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR EL DENGUE

 En total, las provincias más afectadas por el dengue son: Chaco, con 9571 casos, lo sigue Formosa con 7688, Corrientes con 2249 y Misiones con 1864. En la zona céntrica del país, en Buenos Aires se registraron 320 casos, en Santa Fe 222, Córdoba 145, CABA 105 y Entre Ríos 29. En el noroeste, Santiago del Estero lleva 73 casos y al sur Santa Cruz cuenta con 59 casos.

Las autoridades piden reforzar las medidas de higiene ambiental y la prevención de picaduras de mosquito. Las recomendaciones incluyen:

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, tanques, palanganas, tambores, juguetes, floreros, entre otros, ya que el mosquito vector de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla se puede ocultar en los lugares menos pensados.

No acumular cubiertas ni chatarra, que están entre los reservorios de crías del Aedes aegypti más comunes, pero también más subestimados.

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego) que se usan para recolectar agua. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, incluidos los que se dejan para animales en las veredas o comercios, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos. Tratar con larvicidas los recipientes que no se puedan eliminar.

Evitar cultivar o preservar plantas en agua: los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces

Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia; verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.

Mantener las piletas de natación limpias y cloradas; usar cobertores cuando no se utilicen.

Limpiar los patios y los jardines de malezas para prevenir la presencia de mosquitos adultos.

Por otra parte, ya se está aplicando la vacuna contra el dengue, que se aprobó el año pasado en el país. Su costo, de manera particular, está recomendado en $51.113 la dosis –el esquema completo son dos–, pero ronda los $ 52.000. Hay prepagas y obras sociales que ofrecen cobertura y vacunatorios que brindan un descuento de un 20% cuando la aplicación es de manera particular.

Se trata de la vacuna Qdenga de origen japonés, que está disponible en la red de vacunatorios privados y, también, en las farmacias. Las dos dosis se aplican con un intervalo de tres meses y su uso está autorizado a partir de los cuatro años de edad.

En algunos de esos locales consultados, recordaron que es necesaria la indicación del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso. Mientras que, en otros, detallaron que esa orden no es necesaria si la aplicación es de manera particular, sin cobertura. Por eso, conviene consultar antes con la cobertura o el vacunatorio. En las farmacias, se vende y aplica con receta.

Fuente: Diario Epoca