4 mayo, 2024

Corrientes: los vecinos de un barrio se alzan en reclamo por las inundaciones

Exigen saber porqué una zona céntrica se inundó. Hubo más de 50 autos bajo agua y millonarias perdidas de muebles.

Los vecinos del barrio Libertad están preocupados y enojados por las consecuencias del temporal del domingo: temen que se repita y tienen bronca porque no entienden cómo puede ser que haya entrado hasta dos metros de agua en las casas, departamentos y cocheras de una zona céntrica.

Alrededor de 80 vecinos se reunieron el jueves por la noche en la rotonda Poncho Verde, epicentro de las inundaciones del domingo y espacio que muchos utilizaron para intentar salvar sus vehículos del agua. El humor es distinto en cada uno de quienes decidieron juntarse y arremangarse para tratar de entender porqué sucedió y empezar una ardua gestión para que no vuelva a suceder.

Entre los reunidos hay quienes están resignados. «Es la tercera vez en diez años que pierdo todo por el agua, en distintos lugares, por supuesto. Esta vez perdí tres autos, no tengo dinero para repararlos y no creo que nadie haga nada por nosotros», dijo un vecino resignado.

Otros están enfurecidos y quieren que las autoridades municipales y provinciales den las explicaciones del caso. Las obras que se realizaron, las que se debían realizar y porqué «el ducto pega una vuelta en la esquina de Vélez Sarfield y 9 de julio».

Hay quienes permanecen ofendidos y se niegan a soportar la posibilidad de tener un funcionario cerca, y otros mantienen la diplomacia. «Lo correcto es acudir al Defensor de los Vecinos (Agustín Payes) y cumplir los pasos protocolares del reclamo», coincidió un grupo.

También hay lugar para la virulencia y un grupo exige cortar la calle y quemar cubiertas para ser escuchados y lograr respuestas. Pero hay otro sector que propone avanzar en una investigación privada, que incluya a ingenieros hidráulicos y técnicos especialistas en la materia, que puedan explicar con perfecta certeza porqué sucedió el desastre y enjuiciar a los responsables.

Las reuniones en corro, de espaldas al monumento a Juan Torres de Vera, se sucederán de manera progresiva, pero dependerá del horario de los especialistas. Nadie en toda la barriada cree que el desastre responda a una cuestión natural y quieren a los responsables. 

Fuente: El Litoral