19 mayo, 2024

Descubren un asteroide «asesino de planetas» que amenaza a la Tierra

Astrónomos publicaron un estudio donde dan cuenta del descubrimiento de un gran asteroide que permanecía oculto por el resplandor del Sol y que podría llegar a ser una amenaza para la Tierra.

Nombra «2022 AP7», este asteroide tiene 1,5 kilómetros de diámetro y es potencialmente peligroso. Los astrónomos lo consideran un «asesino de planetas» porque los efectos de su impacto causarían una gran devastación.

2022 AP7 no había sido detectado hasta ahora porque orbita en el sistema solar interior, en la región de espacio que hay justo entre la Tierra y Venus

Muchos de los asteroides que nos amenazan desde esa región permanecen ocultos, por ejemplo, el conocido meteorito de Chelyabinsk, que, en 2013, estalló justo sobre esa ciudad rusa y causó más de mil heridos, venía justamente de allí.

«Hasta la fecha solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas que estén completamente dentro de la órbita terrestre debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del Sol», explicó Scott S. Sheppard, autor principal del artículo-,

El descubrimiento de 2022 AP7, que sería infinitamente más dañino que el de Chelyabinsk si chocara contra la Tierra, sólo fue posible gracias a la Cámara de Energía Oscura (DEC) supe sensible del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, que escanea el cielo durante las horas del crepúsculo, momento en que estos asteroides se pueden detectar durante un breve periodo de tiempo.

Estos asteroides, tan difíciles de detectar, están representados en los modelos de población de rocas espaciales del Sistema Solar y Sheppard cree que solo quedan unos pocos «asesinos de planetas» sin descubrir en esta región difícil de observar.

Según el astrónomo, en efecto, la mayoría de estos asteroides desconocidos probablemente sigan órbitas que los mantengan siempre alejados de nuestro planeta.