19 mayo, 2024

La ciudad Capital celebra 435 años con un feriado que se hará sentir

El pasado viernes se conocieron las distintas adhesiones. Por esta razón, la mayor parte de las oficinas públicas estarán cerradas. No habrá clases, tampoco actividad bancaria. En el resto de las localidades del interior de la provincia se trabajará con normalidad.

Hoy se conmemora el día de la fundación de la ciudad de Corrientes. Por esta razón, las actividades en los tres poderes del Estado estarán restringidas.

Vale recordar que el pasado viernes desde la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno de la Provincia determinaron el feriado para hoy en la localidad para celebrar los 435 años.

De acuerdo con estas determinaciones, desde el Poder Judicial de Corrientes establecieron conforme la Ley N°6.494, y en virtud del artículo 83 del Reglamento Interno de Administración de Justicia, que no haya actividad por conmemorarse el aniversario N°435 de la fundación de la ciudad.

Desde el organismo aclararon que en el resto de las localidades se trabajará con normalidad.

Por el feriado no habrá actividad escolar, tampoco atenderán los bancos. Lo propio sucederá con las oficinas comerciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

En lo que hace a la actividad comercial, al no ser un feriado nacional, los negocios del centro y la periferia abrirán con normalidad. Vale recordar además que esta semana será corta, ya que el viernes la mayoría de las actividades se paralizan.

Un poco de historia

La ciudad de Corrientes fue fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado «el Tupí», y Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, el 3 de abril de 1588. El adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y la provincia de Buenos Aires.

Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo. Como anécdota, vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un adelantado.

Un error muy común acerca del nombre la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes nombre dado a la ciudad un siglo después de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación.

Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto.

Las siete Corrientes agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo; el núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a continuos ataques.