6 mayo, 2024

Los carreros podrán circular por el casco céntrico capitalino solo de 22 a 6

La Municipalidad aclaró la situación y el horario para que los trabajadores puedan realizar tareas de recolección.

Los carreros podrán circular por el casco céntrico de 22 a 6 como está establecido por la ordenanza municipal vigente N°4427. El horario se estableció para que realicen sus tareas de recolección habituales.

La Municipalidad aclaró la situación de los trabajadores del sector que solamente gozan de una habilitación de ingreso al centro a partir de las últimas horas del día hasta las primeras del siguiente.

Entre las propuestas, los carreros buscaban lograr un trabajo en conjunto con otras áreas para el cuidado de la salud de los animales.

“En ningún momento el Municipio va a ir en contra de la ordenanza vigente que establece claramente que los carros tienen la habilitación de ingreso al centro a partir de las 22 hasta las 6 de la mañana, ese es el horario que se tiene estipulado para que realicen la tarea de recolección que hacen y obviamente siempre conducidos por adultos y no por menores”, comentó Jorge Sladek, secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.

“En la última reunión se había hablado el tema de la generación de un padrón que se está procurando para poder atender las distintas necesidades y cuantificar quiénes son las familias que desempeñan la actividad y generar algún tipo de señalización y numeración a los carros para deshabilitar a los oportunistas que se mezclan entre ellos con el sector y esta es una cuestión que se habló con ellos en su momento”.

En ese sentido, indicó que la última reunión que tuvieron con el sector fue cuando cortaron el tránsito a fines de noviembre frente al Palacio Municipal. “Plantearon su necesidad y algunas solicitudes de intermediación y ahí también se habló del padrón. La reunión que dijo una persona que trascendió nunca existió y mucho menos con la premisa que puedan ingresar a ese horario”, explicó. “La Municipalidad siempre está abierta a cualquier convocatoria que puedan llegar a necesitar, siempre que sea en el marco de entendimiento y respeto. No de avasallamiento como sucedió la última vez que cortaron el flujo del tránsito por la calle 25 de Mayo”, dijo.

Asimismo, manifestó que se guían por la ordenanza en donde explica claramente el manejo de los carros en la ciudad.

Entre los puntos de la normativa N°4427, sancionada en mayo de 2007, se establecen que: “Todo vehículo de tracción a sangre, deberá estar empadronado en un registro que para tal efecto habilitará la Municipalidad de Corrientes, sin costo de ninguna naturaleza a los propietarios”. En el siguiente punto, indica que “una vez empadronado se le asignará un número identificatorio, el cual deberá ser exhibido dentro de un recuadro con fondo negro (de aproximadamente 60 cm de ancho), en ambos laterales del vehículo.

Otro de los puntos, indica que “los equinos, asnos y mulares utilizados por estos vehículos deberán cumplir con el régimen legal establecido para la propiedad de semovientes, y contar con certificado por el área de Zoonosis respecto de las condiciones físicas del animal para dicho trabajo”.