4 mayo, 2024

SUBE: el saldo negativo quedó desfasado y solo alcanza para un pasaje

El tope es de -$ 72 y el boleto cuesta $ 40. La Nación es la que debe actualizar, pero toman como referencia a CABA.

El boleto del colectivo urbano en Corrientes capital cuesta $ 40 desde el 23 de enero de este año, luego de que el Concejo Deliberante aprobó el incremento. Con la puesta en vigencia de la tarifa, apareció una nueva complicación para los usuarios, debido al retraso que tiene la actualización del sistema SUBE. 

Es que actualmente el saldo negativo es de $ 72, por lo que la persona puede utilizar ese monto una vez que el crédito llegó a cero en la tarjeta. Hasta el inicio de este año y como es habitual, este margen alcanzaba para dos pasajes, ya que el costo del boleto era de $ 30.

El problema es que la Nación no actualiza el saldo negativo de la SUBE desde abril del año pasado, hace casi un año. Además, toman como referencia las tarifas del transporte público de la Capital Federal, donde los montos son notablemente menores que los de Corrientes, debido a un esquema diferenciado de subsidios. 

Este problema se había dado también a nivel local cuando el saldo negativo era de $ 54 y el pasaje pasó a costar $ 30, por lo que alcanzaba también para un solo pasaje. Pero esta dificultad fue finalmente resuelta cuando ampliaron el monto a menos $ 72, que se sostiene hasta ahora. 

El saldo negativo es una herramienta útil para los usuarios, ya que da la posibilidad de viajar sin tener crédito en la tarjeta. Pero, con el desfasaje actual, el pasajero podría solo abonar un viaje de ida, dejando de servir para una salida que incluye ida y vuelta. 

Si bien la escasez de puntos de recarga en la ciudad logró resolverse, lo cierto es que existen algunos donde el servicio es todavía acotado, sobre todo en algunos horarios por fuera del comercial, lo que dificulta la recarga de saldo. 

En tanto, en la mayoría persiste una metodología que se encuentra prohibida según la normativa nacional, que es el cobro de un plus por cada recarga, casi siempre por un monto de $ 10.