6 mayo, 2024

Tras la apertura de la represa Itaipú, comienza un lento repunte del Paraná

Uno de los objetivos cen­trales es posibilitar la nave­gabilidad por el río Paraná, afectada por la bajante his­tórica, que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años. La decisión de ero­gar dos metros de agua del embalse del complejo hi­droeléctrico binacional -de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217-, fue adoptada por el Consejo de Administración de la entidad el día 13 de mayo, gracias a la reducción de la demanda de electrici­dad de Brasil y la Argenti­na, países afectados por la cuarentena y los efectos del coronavirus. 

Ayer NORTE de Corrien­tes constató durante todo el día cómo la marca del hi­drómetro local, y también las marcas de los puertos río arriba, comenzaban a mostrar su tendencia cre­ciente, logrando aumentar en promedio un centímetro entre tres y cinco horas. 

Desde el ente binacional detallan que el embalse de Itaipú contribuirá a la na­vegación con un aporte de 8.500 m3 durante 12 días, hasta el 29 de mayo (la Can­cillería había pedido 12.000 m3/s). 

Durante el primer día de reapertura, por las com­puertas de Itaipú pasaron 474 m3/s, con un máximo de 1.376 m3/s, según deta­lla el informe oficial, el que también menciona que la cota o nivel del embalse al iniciarse este la liberación de agua era 219,19 me­tros sobre el nivel del mar (msnm). 

La operación comenzó a las 0.45 del lunes y se pro­longó hasta las 9.45 de ese día, mientras que ayer se re­pitió la operatoria que con­tinuará a lo largo de los días hasta el 29 de mayo.