4 mayo, 2024

Ataque en Sídney: un hombre mató con un cuchillo a 6 personas en un shopping e investigan si era terrorista

Una agente policial abatió finalmente al demencial agresor, que habría actuado sólo según los primeros indicios de la investigación. Además de las víctimas fatales su raid tratando de apuñalar a todo el que tenía cerca dejó también ocho heridos, incluida una bebé. El suceso fue condenado por líderes internacionales, entre ellos el papa Francisco. Galería de imágenes.

La ciudad australiana de Sídney fue escenario de una tragedia este sábado cuando un hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping, antes de ser abatido por una agente policial. El violento ataque dejó un saldo de ocho heridos, incluido un bebé de nueve meses, mientras que las autoridades indicaron que el agresor habría actuado solo y no formaría parte de una agrupación terrorista, según los primeros indicios de la investigación.

El hecho ocurrió en la tarde del 13 de abril (a horas de la mañana en Argentina), en el concurrido centro comercial de Westfield Bondi Junction de la ciudad de Sídney, ubicada en el sureste de Australia. Según declararon varios testigos a la policía, el pánico se desató cuando un hombre, que todavía no ha sido identificado, irrumpió con un cuchillo y empezó a atacar a todo aquel que se le cruzara.

Qué se sabe del ataque en Sídney

La comisaría de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, informó que entre las víctimas mortales había cinco mujeres y un hombre. Además, se registraron ocho heridos que fueron trasladados por los servicios de emergencia al hospital más cercano, entre ellos un bebé de nueve meses que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Aunque el atacante aún no ha sido formalmente identificado, se cree que se trata de un hombre de 40 años conocido por los servicios de seguridad. Si bien el hecho permanece bajo investigación, la comisaria Webb descartó inicialmente la pista terrorista, sugiriendo que el agresor actuó por cuenta propia.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió la valentía de la agente que abatió al sospechoso, describiéndola como una heroína que salvó vidas. «Nuestros corazones están con los heridos y ofrecemos nuestro agradecimiento a quienes los cuidan, así como a nuestros valientes policías y socorristas», publicó en X.

«Fue espantoso»: los testimonios del ataque

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad, mostrando al agresor corriendo con un cuchillo en la mano y a varias personas heridas en el suelo. Los testigos describieron escenas de pánico mientras la gente corría en busca de refugio y la policía intentaba controlar la situación. Ayush Singh, testigo del suceso, relató haber presenciado los momentos de terror y haber ayudado a personas a refugiarse dentro de una cafetería.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP una mujer que salía del trabajo y estaba haciendo unas compras en el shopping cuando se produjo el ataque. Según su testimonio, corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso, hasta que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera. «Estoy viva y agradecida», dijo.

Otros testigos declararon que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde (hora local), “Nos hicieron bajar» a una habitación «y cerraron la tienda», contó otra testigo que iba al gimnasio cuando de repente vio a «gente corriendo y gritando» que alguien había sido apuñalado. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

Este tipo de ataques son raros en Australia, donde recordaban el incidente ocurrido en noviembre de 2018 en Melbourne, donde un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos antes de ser abatido por la policía, un acto reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.