26 abril, 2024

Elecciones en Brasil: Bolsonaro o Lula..??

Mas de 156 millones de ciudadanos de Brasil eligen entre Jair Bolsonario -actual presidente de derecha- y Lula, expresidente de izquierda sospechado de corrupto

El pueblo de Brasil vota este domingo en una segunda vuelta electoral entre el actual presidente Jair Bolsonaro -militante cristiano de derecha- y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, líder izquierdista sospechado de corrupto.

El mundo observa si este balotaje en la cuarta democracia más grande del mundo permite mantener el actual rumbo de derecha o si permite que un izquierdista regrese al gobierno. Pero también, la respuesta que podría dar Bolsonaro en caso de perder la elección que, según las encuestas, está reñida.

Más de 156 millones de brasileños votan en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia. Lo hacen de forma electrónica lo que permitirá tener el resultado del balotaje en pocas horas.

Candidatos en empate técnico

Hasta hace un poco, todos estimaban como seguro que Lula ganaría fácilmente las elecciones basados en que el pueblo añoraba sus presidencias (2003-2010), cuando el crecimiento de la economía y los programas sociales permitieron que se redujera la pobreza.

Pero en las elecciones del pasado 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48% de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43%, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado la popularidad del actual presidente al que muchos brasileños valoran por su defensa de los valores cristianos, así como por el enorme gasto social que viene desplegando desde hace dos años.

En Brasil, los candidatos que lideran la primera vuelta tienden a ganar en segunda. Pero durante esta campaña el electorado se ha polarizado de tal modo que muchos analistas no descartan el triunfo de Bolsonaro.

El presidente consiguió el apoyo de los gobernadores de los tres estados más poblados y varios aliados suyos lograron grandes victorias en votaciones al Congreso.

También se elige a los gobernadores de doce estados, incluidos el más poblado, Sao Paulo, así como Amazonas y Bahía, en el nordeste.

Impulsan la participación del electorado

Más de 156 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20% del electorado se abstuvo en primera ronda. La Corte Suprema emitió un fallo que permite a las capitales del estado proporcionar transporte público gratuito el día de las elecciones, y tanto Lula como Bolsonaro han hecho esfuerzos por impulsar la participación.