21 mayo, 2024

Facundo Jones Huala: la Justicia aprobó su extradición a Chile

Así lo decidió el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, que accedió al pedido del Estado trasandino. Los abogados de Facundo Jones Huala apelarán la medida.

El juzgado federal de Bariloche falló este lunes a favor de la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala a Chile. De todos modos, el dirigente condenado en el país trasandino por actos terroristas aún puede apelar en dos instancias, por lo que su traslado no será efectivo de inmediato.

Un día antes del plazo previsto, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, declaró procedente la extradición de Jones Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino. El magistrado recomendó a la justicia trasandina que compute el tiempo que permaneció en la Argentina, mientras los abogados del imputado anunciaron que apelarán y dijeron que el caso llegará a la Corte Suprema.

Villanueva leyó su resolución a través del sistema de videoconferencia y sus argumentos se prolongaron por más de una hora.

El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018, luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.

A comienzos de 2022, Jones Huala fue beneficiado con la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su captura se dio a la fuga. Permaneció prófugo hasta principios de año, cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón. Sobre el dirigente mapuche pesaba un pedido de captura internacional, con alerta roja de Interpol.

Al hacer lugar a la extradición de Jones Huala, Villanueva dijo no haber encontrado “motivos suficientes y valederos que conduzcan a concluir” que el líder mapuche “pueda verse expuesto a tratos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos ni para dudar que Chile —con quien nos une una larga tradición de asistencia recíproca— aplicará con justicia la ley de la tierra”.

«En especial, si se toma en consideración que -en caso de verificarse alguna de esas prácticas- tendrá a su inmediato alcance un amplio abanico de opciones para hacer cesar o corregir los actos lesivos mediante presentaciones ante organismos nacionales o supranacionales -que, dicho sea, han controlado regularmente el estado y desarrollo de las instituciones penales chilenas-”, agregó.

Durante la primera audiencia del juicio, Jones Huala se definió como un «combatiente» de la causa mapuche, se reivindicó como «revolucionario» y acusó a los poderes económicos, políticos, judiciales y mediáticos de «perseguir y asesinar» a los miembros de ese pueblo originario.