6 mayo, 2024

Caso Cecilia: el casero de los Sena declaró que le pidieron que plante pistas falsas.

El único de los detenidos que amplió su declaración indagatoria fue el casero del campo de la familia Sena, Gustavo Melgarejo. En su testimonio involucró a sus empleadores.

Cuatro de los siete detenidos en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, Chaco, fueron imputados por «encubrimiento agravado», una calificación más leve que la que tenían hasta el momento, confirmaron fuentes judiciales.

Se trata de Gustavo Obregón (42), su esposa Fabiana González (36), el casero Gustavo Melgarejo (29) y su mujer Griselda Reinoso (41), quienes en un principio estaban acusados de haber sido «partícipes» del crimen de Cecilia, pero ahora el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, los imputó por el «encubrimiento agravado», que prevé penas de entre uno y seis años de cárcel.

Gómez dijo que, junto a sus colegas, tiene previsto resolver este jueves las situaciones procesales de los siete detenidos, es decir si les dictan o no las prisiones preventivas en el marco de la causa.

El único de los siete imputados que en las últimas horas amplió su declaración indagatoria fue Melgarejo. Según Olivera, el casero del campo de la familia Sena dijo haber recibido la visita de un abogado durante su periodo de detención, pidiéndole que plante pistas falsas. Gustavo Melgarejo dijo que fue visitado por un abogado que le pidió que “declarara que los restos de Cecilia estaban en un basural”.

En tanto, César Sena (19) y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51), esposo y suegros, respectivamente, de Cecilia Strzyzowski, se negaron este jueves a declarar al ser convocados para ampliar sus indagatorias en el marco de la causa en la que están imputados y detenidos.

Los Sena fueron trasladados durante la madrugada a la sede judicial situada en avenida 9 de Julio 236, para ser notificados de las nuevas pruebas incorporadas al expediente y ampliar sus declaraciones como imputados, en el caso de César por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas» y, en el de sus padres, como coautores del «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas», aunque los tres se abstuvieron de hacerlo, informó el fiscal Jorge Gómez.

Los instructores decidieron llevar adelante la diligencia pasadas las 5 de la madrugada, ante rumores sobre una posible manifestación en repudio a los acusados en la puerta de la sede fiscal, dijeron fuentes judiciales.