6 mayo, 2024

Caso Cecilia: renunció el abogado de Marcela Acuña.

Se trata de Juan Carlos Saife, quien ya había sugerido que no estaba de acuerdo con algunas de las actitudes de su defendida. Ricardo Osuna, quien representa a César Sena, aseguró que asumió la representación del matrimonio

Juan Carlos Saife, abogado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, renunció este miércoles a la defensa de la dirigente piquetera acusada y detenida como coautora del femicidio de Cecilia Strzyzowski, junto a su marido y su hijo, César. Pese a que en un primer momento trascendió que el letrado dejaba de representar al matrimonio Sena, el mismo Saife le dijo a Infobae que sólo se desligó del patrocinio de la suegra de la víctima: “Hasta las 13 yo seguía siendo su abogado (por Emerenciano). Me reuní con él y no me dijo nada. Está en todo su derecho de cambiar de defensa”.

Sin embargo, Ricardo Osuna, defensor de César Sena, dijo a este medio que desde este miércoles él también se hacía cargo de la representación del matrimonio tras la salida de Saife. Incluso, en la puerta de la comisaría aseguró: “Yo estoy asumiendo la defensa de Emerenciano”. Contó que los familiares de la pareja se comunicaron con él para que reemplazara al otro letrado y que se hace cargo de la representación de los “tres” Sena: los padres y el hijo.

Lo cierto es que Saife ya había dado señales públicas de que podía dejar la representación de Acuña luego de que se filtrara la carta de la detenida y el abogado mostrara su descontento. “No hacen nada sin mi consentimiento, si se va a autodefender que lo haga. ¿Para qué quiere abogado defensor?”, soltó entonces.

En ese texto, Marcela Acuña apuntó contra su hijo por el femicidio de Cecilia. “¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros? Creo que, por muchos motivos, principalmente la grieta que vivimos como patria, nosotros somos parte de una generación nueva junto a Emerenciano”, escribió.

Este miércoles, en tanto, la detenida, quien sostiene una huelga de hambre, fue trasladada desde la Comisaría 3ª Metropolitana hasta el hospital Perrando “para ser examinada” en medio de un fuerte operativo de seguridad. Minutos antes, Osuna advertía que Emerenciano le pidió hablar con su mujer, pero no con su hijo: “No sé por qué no quiere hablar con César”, agregó el letrado que también representa a Gerardo Flores, el octavo sospechoso en la causa por el femicidio.

Lo cierto es que el pasado 2 de julio, Juan Carlos Saife y su colaborador, Sebastián Vallejos, presentaron un recurso de oposición a las prisiones preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco contra el matrimonio Sena. En el escrito, los defensores se opusieron formalmente ante los fiscales y solicitaron audiencia ante el Juzgado de Garantías N°2 de Resistencia, a cargo de Héctor Horacio Sandoval.

“Aún no están definidos los motivos de la oposición. Los argumentos los vamos a exponer oralmente ante el juez”, explicaron a este medio los defensores.

Este miércoles, tras la confirmación de la renuncia de Saife a la defensa de Marcela Acuña, el Poder Judicial de Chaco confirmó que las audiencias de oposición contra la prisión preventiva del matrimonio Sena serán el miércoles 12 y jueves 13 de julio a las 9, en la sede del Juzgado de Garantías N° 2 de Resistencia ubicado en Avenida 9 de Julio 236.

Antes de soltarle la mano a la madre de César Sena, Saife dejó entrever en una entrevista televisiva que, a su criterio, el auto de prisión preventiva carece de las evidencias suficientes para adjudicarles a los dirigentes sociales el delito de “homicidio agravado”.

Según el reconocido abogado chaqueño, la clave es conocer “quién la mató” (a Cecilia) y no “qué hicieron después con el cuerpo”. Además, evitó señalar a César Sena como el autor material del crimen. Incluso, justificó la reacción que tuvo su madre al ver “un bulto” en una de las habitaciones de la casa familiar, ubicada en Resistencia, Chaco.

“Hay que ponerse en el lugar de una madre porque, si ella denunciaba, el único responsable iba a ser su hijo”, dijo en diálogo con TN. “Nadie está obligado a denunciar, pero además hay que ponerse en el lugar de una madre, que tiene que denunciar a su hijo y que va a ir a la cárcel de por vida”, insistió Saife.