5 mayo, 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: la familia Sena seguirá sin verse

Un equipo interdisciplinario compuesto por 13 profesionales evaluó a los tres imputados y emitió un informe concluyente.

Según el resultado de un informe de un equipo interdisciplinario, ninguno de los tres integrantes de la familia Sena “evidencia una urgencia subjetiva asociada a la falta de vinculación presencial”.

El resultado se difundió a cinco meses del femicidio de Cecilia Strzyzowski y cinco días después que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco confirmara las prisiones preventivas por el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

La insistencia de Marcela Acuña a través de cartas, pedidos formales e, incluso, con el respaldo del Comité de Prevención Contra la Tortura, fueron el principal motivo por el que la justicia consideró evaluar la posibilidad de que los tres integrantes de la familia Sena pudieran volver a reunirse de manera presencial. Ese pedido había sido rechazado por la querella que representa la madre de víctima, Gloria Romero.

A partir del petitorio, los 13 profesionales que conformaron el Equipo Interdisciplinario entrevistaron a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. El escrito, según publicó el Diario Chaco, informa que el 18 de octubre se entrevistaron con el dirigente social; el 20 del mismo mes con su hijo y expareja de Cecilia Strzyzowski y el 23, finalmente, con la madre del joven.

Según expresa el informe, “de lo observado se puede inferir que los imputados, al momento de las evaluaciones, no presentan indicadores que denoten una urgencia subjetiva, es decir, signos psicopatológicos vinculados con dolor, angustia, sufrimiento, frustración o padecimiento excesivo imposible de soportar”.

La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio cuando entró a la casa de sus suegros y nunca más salió. Días después, el caso tomó una relevancia importante ya que se detuvo a César Sena, ex esposo de Cecilia e hijo del matrimonio de dirigentes piqueteros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

De esta manera el matrimonio, gran conocido de Jorge Capitanich, fue detenido junto a dos parejas de caseros que trabajaban para ellos. Se tratan de Jorge Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

A cinco meses del femicidio, todos están presos y con prisión preventiva. Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Chaco informó que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.