20 mayo, 2024

Aracre habló tras su salida del Gobierno: «Massa no tiene un plan claro»

El exjefe de Asesores del presidente Alberto Fernández cuestionó al ministro de Economía y consideró que fue el «chivo expiatorio de la corrida cambiaria»

Tras renunciar a su cargo como jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre rompió el silencio y criticó fuertemente al ministro de Economía Sergio Massa. «Fui el chivo expiatorio de la corrida cambiaria», dijo en diálogo con una radio y dijo que no hay un plan claro para controlar la inflación y generar distribución del ingreso.

En este contexto, afirmó que el titular del Palacio de Hacienda «no tiene un plan de estabilización» y retrucó: «Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustará saber en qué consiste».

«Creo que Massa tiene un plan que mucha gente lo llama peyorativamente el plan llegar, que, si vos ves las últimas medidas que se tomaron con la tasa de interés y con los bonos es en definitiva generar una espiralización nominal de la inflación», puntualizó el ex jefe de Asesores de la Presidencia.

En ese marco, Aracre destacó: «No me parece que en un contexto como el que tiene la Argentina hoy Massa se pueda dar el lujo de dejar el Ministerio de Economía porque, más allá de sus conocimientos técnicos o el de su equipo, reúne una serie de características políticas en torno al kirchnerismo y al albertismo que lo posicionan como una persona muy adecuada».

Consultado por Radio CNN sobre si fue el chivo expiatorio de la última corrida cambiaria, dijo: «Eso sí. Es muy posible, sentí que no tengo los skills para la política». Luego, explicó: «En la política vale más la rosca que la acción, a mí me aburre, veo un problema serio y tengo la necesidad de salir a ver qué se hace con eso rápidamente».

Aracre dio detalles de los momentos previos y posteriores a la corrida cambiaria, tras el anuncio del Indec de que la inflación de marzo había sido 7,7%, muy por arriba de las proyecciones del mercado financiero. Explicó que ya antes había visualizado la posibilidad de un desbarajuste, por lo que había propuesto una reunión con los secretarios de la cartera y con Massa.

«No le llevé un plan al Presidente, pero sí le dije ‘mirá, hay cosas para hacer’ y él me dice ‘mirá, por qué no me escribís algo y me contás en ese Paper cuáles son las cosas que se pueden hacer'», añadió.

«El Paper existió, obviamente que después hubo gente que lo filtró editado. A raíz de ese Paper que le mandé al Presidente nos juntamos a almorzar y charlamos», contó Aracre sobre las horas previas a presentar su renuncia el pasado 18 de abril, tras varias horas de operaciones cruzadas en las que se lo mencionaba como posible reemplazo de Sergio Massa en Economía, un rumor que terminó por eyectarlo del Gobierno.

En esa línea, Aracre describió: «No tenía por qué pensar que era una traición [hacia Massa]. Me parece muy rara esta teoría conspirativa de que un jefe de Asesores de un Presidente no se pueda sentar a hablar y almorzar con el Presidente para discutir sobre la marcha de la economía. Me parece delirante. Si no lo es, que bien que me corrí de ahí porque entonces no entiendo muy bien cuál sería mi lugar».

Consultado acerca de si tuvo un «off the récord» con periodistas para charlar sobre el plan económico que le había presentado al jefe de Estado, respondió: «Esa fue la versión de la portavoz [Gabriela Cerruti], que se ocupó de difundirla y de contársela o persuadirlo al Presidente en ese tema».

La dura respuesta de Cecilia Moreau: «Tiene la desfachatez de hablar»

La primera en salir al cruce de los dichos de Antonio Aracre fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien habló de la «desfachatez» del ex jefe de Asesores de la Presidencia.

«El que generó las corridas cambiarias mintiendo sobre desdoblamiento y devaluación, el que evadió con Syngenta millones de dólares y tiene que explicarle a la justicia qué hizo tiene la desfachatez de hablar», sentenció Moreau en su cuenta Twitter.