18 mayo, 2024

Cruces por la seguridad, el terrorismo de estado y la economía en un debate de alto voltaje entre Rossi y Villarruel

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron un segundo debate de vices de cara al balotaje. Acusaciones de mentiras, frases picantes y reclamos cruzados.

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, protagonizaron un debate electrizante de cara al balotaje. Desde el inicio las chicanas no dejaron lugar a las propuestas mientras que predominaron los cruces por asuntos que dividen a la opinión pública, como la seguridad y la economía, y hubo una mención especial al terrorismo de estado, un tema que cobró protagonismo en la campaña electoral de 2023.

En medio de un clima de máxima incertidumbre, las fórmulas presidenciales ultiman los detalles de campaña para atraer a los indecisos, en lo que promete ser una reñida segunda vuelta electoral del domingo 19. Cada intervención para torcer la balanza cuenta, inclusive el debate no oficial entre vicepresidentes organizado por TN el miércoles por la noche, que sirvió de plato fuerte de la previa al que tendrán Massa y Milei del domingo 12.

El tempo del debate entre los candidatos a presidir el Senado de la Nación lo marcó la libertaria que acompaña a Milei, quien dio la primera embestida contra su rival durante su exposición inicial. Después de presentarse como «abogada y argentina», haciendo referencia a su costado de ciudadana común, Villarruel cambió el tono y acusó a Rossi de «mentiroso».

Además, resaltó su rol durante la administración de los Fernández, con énfasis en su paso por el Ministerio de Defensa y por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dos áreas que fueron parte del debate en varias oportunidades. «Sos un funcionario serial, un comodín de los cargos públicos», dijo Villarruel.

El peronista Rossi mantuvo un tono más moderado y una actitud más serena, un estilo similar al que utilizó Massa en el tramo final de la campaña. Sin embargo, no se quedó atrás ante las constantes interrupciones de su contrincante, a quien acusó de «violenta», en una «simbiosis» su jefe político, en especial por la reacción que tuvo cuando le enrostró las declaraciones de Milei sobre «romper relaciones con China y Brasil», los dos socios comerciales más importantes de Argentina. «La gente votó en contra de la motosierra de Milei», dijo en el inicio.

Además, la acusó de «caranchear» con la muerte de soldados y militares, un tema sensible para la candidata libertaria que hizo de la violencia política setentista la base de su plataforma política. «La única dirigente que trajo el pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos», puntualizó Rossi.

A lo largo de casi dos horas, los candidatos a vicepresidentes se dedicaron a criticarse mutuamente, dando poco lugar a las propuestas de campaña. También expusieron temas picantes. Del lado de Villarruel, aprovechó una de sus alocuciones sin interrupciones para enumerar los hechos de corrupción de funcionarios kirchneristas o el escándalo por el espionaje ilegal que ensució la recta final de la campaña. Rossi, por su parte, cuestionó las propuestas del líder libertario, como la dolarización, la venta de órganos o la relativización del terrorismo de estado, y dejó entrever una sonrisa irónica cuando su rival le reconoció que la educación permanecerá pública, a diferencia de lo que sostiene Milei.

El gesto de Rossi cuando Villarruel habló de educación pública

La candidata libertaria debió aclarar la postura que tendrá un eventual gobierno de LLA respecto a la educación y la salud pública, después de que Milei asegurara que las eliminará en caso de ser gobierno.

Cuando Villarruel admitió que «la educación seguirá siendo pública», Rossi sonrió, aplaudió e hizo un gesto irónico ante las cámaras. «Pero la educación hoy no educa, adoctrina», aclaró Villarruel, en un guiño a su espacio político.

Cruces por Defensa y la mención a Malvinas

La Defensa fue uno de los temas en los que los candidatos se lanzaron duras acusaciones. «Estás carancheando la muerte de soldados y militares», apuntó Rossi a Villarruel, una ferviente defensora de los militares y de los participantes de la dictadura militar.

Villarruel cruzó a Rossi porque supuestamente «se burló» de su padre (veterano de Malvinas) cuando era ministro de Defensa, «diciendo que era parte de la casa porque cobraba un sueldo». «Te dedicaste a socavar los uniformes, lo que hicieron fue demonizar los uniformes», dijo. «En la Antártida no te quiso votar nadie, pero en las cárceles sí», chicaneó Villarruel a Rossi.

«Madre Teresa» versus «No te pongas violenta»: los primeros cruces

Las acusaciones cruzadas y chicanas predominaron en la primera parte del debate vicepresidencial. En especial al mencionar la política exterior y el comercio internacional. «No te vengas a hacer la Madre Teresa cuando se han peleado con infinidad de naciones para alinearnos con Bolivia, Cuba o con Venezuela», le dijo Villarruel.

Rossi, por su parte, invitó a su rival a hablar con productores agropecuarios respecto al comercio con China y Brasil, dos socios comerciales más importantes del país y que fueron atacados por Javier Milei en distintas oportunidades, incluyendo una posible ruptura de relaciones. Villarruel lo interrumpió con un tono elevado, y Rossi le respondió: «Se pone enojada, violenta. La simbiosis con Milei te penetra más porque Milei tiene bastante violencia en su intención discursiva».

«Una cosa es que tengamos relaciones comerciales y otra que entreguen nuestra soberanía a China, porque no les bastó con la base china, además están endeudándonos, no tienen ningún prurito en tener un embajador en China que es un lacayo de los chinos», apuntó Villarruel, y agregó: «Nosotros vamos a impulsar el libre comercio. No justifica que permitamos la intromisión de otras naciones en nuestros asuntos internos».