6 mayo, 2024

Una dirigente mujer en la mira de Valdés para que la acompañe en la fórmula de ECO.

La danza de nombres en torno a quien será el sucesor de Canteros en la vicegobernación comienza hacer ruido.

La diputada cacereña Albana Rotela del Partido Popular, es uno de los perfiles más mirados y confiables que tiene el actual gobernador entre manos.

Quién acompañará a Gustavo Valdés para presentarse a las elecciones provinciales durante este 2021 dentro de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), es hoy por hoy un tema que ocupa a los socios del frente que gobierna la provincia y genera pujas y tironeo en el camino de poder alcanzarlo. En este marco un nombre asoma fuerte desde el espacio que lidera Pedro Braillard Poccard, y tiene aroma de mujer.

Albana Rotela, Diputada Provincial del Partido Popular (PP), un alfil de los más fiable que tiene Valdés en la Cámara baja, es quien encajaría perfectamente con las características que exige la sociedad correntina, en este despertar de los pedidos de paridad de género, que se ha convertido en un tópico excluyente de la política local. El clamor más espacios de poder para las mujeres, sin dudas es un condicionamiento para el armado político 

Rotela, una mujer con juventud (otra característica a su favor) y un trabajo social importante dentro de ECO en todo el territorio provincial, “pica en punta” en esta carrera electoral que tiene una sola certeza: Valdés será reelecto.

La joven legisladora que es oriunda de Monte Caseros, pero con gravitación en toda la zona Centro-Sur, y que desde que se afilió al PP ha tenido preponderancia en ese esquema político del hoy Senador Nacional, suena como candidata a acompañarlo al ituzaingueño, que buscará permanecer en el cargo de mandatario provincial por cuatro años más, con la anuencia del electorado correntino.

Pero la apuesta esta vez, es conquistar el voto femenino, poniendo una suerte de ícono de la mujer luchadora, amable, fuerte, profesional y con la suficiente enjundia para desempeñar la tarea que le demandará conducir los destinos del Senado de la Provincia. En este sentido Rotela, tiene ese perfil, y la ventaja, que lo conoce a Valdés desde hace años. Desde los tiempos en que ambos eran funcionarios de Ricardo Colombi en el viejo ministerio de Gobierno y Justicia.

En esa ápoca Rotela estaba bajo las ordenes de Valdés cuando él ejercía como ministro, y ella ocupaba la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, cargo que quedó como un espacio ganado por el PP y que hoy lo ejerce, otro canario, el dirigente Jorge Benítez Sivori.

En ese tiempo, Rotela encaraba las reuniones con los vecinos para entablar un diálogo y llegar a bajar la desesperación y la ansiedad de los ciudadanos de toda la provincia en materia de seguridad. Esta fue una acción que Valdés le había destacado, ya que recibía elogios por esa gestión por parte de los intendentes, que recibían a Rotela y su equipo.

Más tarde fue a pelear las elecciones en Monte Caseros, cuando el peronismo tenía a esa ciudad como uno de sus bastiones, e hizo su aporte con un fuerte trabajo territorial en una cruzada en la que ECO alcanzó la victoria.

Ya como diputada, la cacereña fue desde el principio una de las espadas fieles que tiene el gobernador en la Cámara baja. En momentos donde hubieron quejas contra la gestión del gobernador, por parte de la oposición, y la actitud del bloque radical fue de “tibieza”, ella fue quien recogió el guante y levantó su voz para defenderlo.

Si bien la definición está lejos aún. La historia política de Rotela la ubica como una de las dirigentes políticas bien conceptuadas en esquema verde, que está en carpeta para ocupar la candidatura de vicegobernadora.