26 abril, 2024

Murió la mujer que donó U$S15 millones para crear un centro oncológico en Corrientes.

La fundación oncológica que ayudó a fundar confirmó el deceso a través de redes sociales. Tenía cáncer y estaba internada.

Elena Bonatti Rocca murió este sábado a los 69 años. Tenía cáncer y estaba internada en Buenos Aires. Había ayudado a construir el Centro Oncológico en Curuzú Cuatiá para lo cual donó 15 millones de dólares y dirigió el proyecto, que se inauguró

Tras la millonaria inversión de Bonatti Rocca, en abril de 2015 comenzó la construcción del edificio en terrenos del hospital «Fernando Irastorza» de la localidad de Curuzú Cuatiá.

Luego de tres años, el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti se inauguró el 15 de noviembre de 2019 y funciona como un instituto de diagnóstico y tratamiento ambulatorio para brindar asistencia gratuita a pacientes de cáncer.

Elena Bonatti Rocca nació en Argentina y vivió su infancia entre Curuzú Cuatiá e Italia.

Desde chica pasó muchas temporadas en un campo de la localidad del sur correntino, de allí su amor por la ciudad. Anna, su madre, fue una activa integrante de la comunidad local, merced a su trabajo social reconocido por los vecinos de la zona.

De allí que el centro oncológico inaugurado este viernes lleve su nombre.

En 1978, Elena se recibió de psicóloga y tuvo una amplia carrera dedicada a la salud. Trabajó en psicología infantil en Inglaterra, con niños y adolescentes oncológicos.

En 1981 estudió en Yale y trabajó en los Estados Unidos con niños psicóticos. Luego volvió a Italia y trabajó en el servicio de higiene mental en edad evolutiva.

Luego de la muerte de su madre, y al comenzar a transitar en primera persona la lucha contra el cáncer, Elena advirtió la necesidad de contar con servicios de salud de alta calidad para los habitantes de la región, que en la actualidad deben recorrer largas distancias para recibir un tratamiento adecuado.

Visitó los hospitales de la zona, se reunió con la comunidad médica de la ciudad y consiguió el apoyo de la Asociación de Mujeres Oncológicas en Lucha de Curuzú Cuatiá.

El centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti es una institución de primer nivel internacional, producto de la donación de 15 millones de dólares de Elena Bonatti. Se trata de un centro de diagnóstico y tratamiento oncológico ambulatorio, que fue donado al estado provincial y será administrado por la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca, bajo el régimen público de gestión privada.

El edificio de 2150 metros cuadrados cubiertos fue diseñado por el Estudio Day Uriol Demarchi arquitectos asociados de Buenos Aires, conforme los criterios edilicios de instituciones médicas similares de Europa y Estados Unidos, aprobados bajo normas sanitarias vigentes.

Está ubicado junto al Hospital Fernando Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá, polo sanitario de la región sur de la provincia de Corrientes.